top of page

Hablemos de DAOs

Escrito por: @ZoeLynneh


Cuando recién iniciábamos, tuvimos grandes invitadas en uno de nuestros espacios en Twitter. Con nosotras estuvieron @Crytonikasdao y Soho (Sohobiit), quien cuenta con varios proyectos conocidos y nos habló sobre DAO’s.


Soho comenzó hace un año y medio en el mundo web3 debido a su interés por el arte y la tecnología. Es diseñadora de videojuegos y comenzó en web3 gracias a los NFT, uno de los proyectos que más llamó su atención. Durante su camino, conoció a personas espectaculares, como las chicas que más tarde formarían parte de Cryptonikas DAO, con quienes tuvo una bonita sinergia desde el principio.


Soho, con su experiencia en videojuegos, sintió una gran conexión con los NFTs, aunque al principio el ecosistema era desierto y con pocos proyectos. Hoy en día, los NFTs son más aceptados y generalizados, y podemos ver diferentes proyectos NFTs en videojuegos.


Al principio, Soho planeó hacer algo en 3D, pero se adaptó a las necesidades del mercado y regresó por un tiempo al 2D, lo que más hacía. El arte de Soho es una combinación de colores que refleja su verdadera personalidad en su día a día.


Nacimiento de CryptonikasDao 🛸


El origen de la idea surgió en 2021, cuando la escasez de espacios para mujeres en el mundo tecnológico se hacía evidente. Nuestra artista favorita se encontró como la única mujer en algunos de estos espacios dominados por hombres y se sintió intimidada. Su objetivo era crear una red en la que las mujeres pudieran sentirse más cómodas y a gusto.


Soho es una de las ocho fundadoras del proyecto y considera que cada una de las “Cryptonikas” es esencial en el proyecto, ya que cada una desempeña un papel importante y todas juntas crean una sinergia positiva.


Las otras siete fundadoras ya estaban involucradas en un proyecto llamado “Miércoles de Mujeres” en Twitter, y con ellas, Soho comenzó a establecer conexiones.


Soho siempre ha sido apasionada por la tecnología y se mantenía informada sobre las últimas tendencias y desarrollos en este campo. Según ella, cuando algo te apasiona, no quieres que la información se acabe. Fue durante su participación en uno de estos espacios en la web3 cuando un moderador de un proyecto la contactó por DM en Twitter y le propuso unirse a un grupo de mujeres.


“Si me dices mujeres, sumar, comunidad, NFTs, web3, sí acepto de inmediato” — Soho.

El proyecto reunía todas las cosas que a ella le gustaban, por lo que no podía decir que no. Aceptó inmediatamente y se unió a la comunidad como si se estuviera casando con ella.


El siguiente paso consistió en unirse al grupo de WhatsApp y comenzar a conversar. Desde el inicio, se sintió una gran sinergia entre todas.


Desde marzo de 2022, comenzaron a llevar a cabo actividades formalizadas y no han parado, ya que diariamente tienen tareas y se comunican entre ellas. Ahora son mujeres que trabajan incansablemente los siete días de la semana, sabiendo que están construyendo para el futuro.


Su objetivo es incluir a más mujeres, personas no binarias y niños en su comunidad.


En las reuniones de la comunidad se habla de construir, de crear, e increíblemente nunca se toca el tema del mercado bajista porque constantemente se cuestionan cuál es el siguiente paso. Nadie se lamenta por la situación pues están enfocadas en crear.


El futuro de las DAOs 🚀


La mayoría de las personas provienen de entornos de trabajo físico. Soho agradece que muchas empresas le cerraran las puertas en los inicios, ya que de lo contrario habría tomado alguna de esas oportunidades en el mundo laboral tradicional y posiblemente aún no tendría conocimiento de la web3.

Para Soho, nada es casualidad. Es una de las tantas frases que usa para comunicarse y expresar sus ideas.


Conocer la web3 y el blockchain le brindó una especie de fe en la humanidad. Cree que las DAOs llegaron para quedarse porque son los agentes de cambio que romperán con la estructura que se consumía anteriormente. Cada uno será un eslabón que está dando lo mejor de sí.


Todo ha cambiado tan rápidamente y muchas veces las personas a nuestro alrededor no entienden lo que hacemos en internet. No comprenden que se puede ganar dinero sin horarios, sin un lugar fijo y desde cualquier parte del mundo. Esas mentalidades del mercado laboral y profesional deberán cambiar, ya que los avances tecnológicos no paran y la web3 es parte de esa ola donde hay mayor voto y participación en las decisiones.


Las DAOs nos permiten una mayor libertad profesional y acceso a nuevas tecnologías, fuera de lo tradicional. Por lo tanto, es muy importante que se normalice este tipo de aprendizajes y trabajos.


Soho considera que debe existir cierta regulación para este tipo de actividades en la web3 para tener un respaldo en caso de fraudes y para que exista una figura jurídica en caso de algún problema. También propone que en las corporaciones actuales haya una mayor voz y participación de todos los miembros. En este mundo cripto, el internet no nos separa, nos une y nos conecta a una comunidad.


Las DAOs están desafiando la estructura empresarial como la conocemos, pero el proceso de experimentación sigue paso a paso. Hay factores emocionales y humanos que deben ser experimentados cuando se dan los primeros pasos en este campo.


Joita, un miembro creativo de la comunidad de CryptonikasDAO, comenta que todo se vota dentro de la organización, desde las reuniones hasta las inversiones, y todo se consulta o se pregunta. Uno de los aspectos más importantes de la web3, según Joita, es la conciencia sobre la tecnología, ya que invita a comprender cómo funcionan las cosas. Cuanto más conscientes e informados estemos, más libertad e independencia tendremos.


La unión y los puentes creados permiten aprender mucho, lo que representa una evolución social. Las DAOs permiten crear una sociedad más organizada y reconstruir la forma en que se hacen los intercambios. Joita también destaca que más allá de la tecnología y la capitalización, lo que más valora es la cuestión social, ya que permite un mayor orden y trazabilidad de los productos y servicios ofrecidos.


“Deseamos que existan más espacios y más comunidades para que haya mayor progreso” — Joita

Soho siempre ha sido muy clara y transparente en sus afirmaciones, y su mayor interés es el bienestar de la comunidad. Lo que más la sorprende de las comunidades en la web3 es la conexión y la confianza que existen entre sus miembros, a pesar de que muchos de ellos apenas se conocen en persona. En esta comunidad se ha creado un espacio de confianza, donde la gente confía plenamente en la palabra del otro, incluso si sólo se interactúa a través de la voz. Este tipo de confianza es algo único e inspirador.

Contrariamente a lo que hacen los bancos, en la web3 la información es totalmente tuya. Esto implica que debes documentarte para conocer cómo funciona todo, ya que todo es transparente. Sin embargo, es un proceso que requiere de estudio y dedicación, y la responsabilidad de los errores cometidos recae en cada persona.


Las comunidades en la web3 son un lugar donde puedes encontrar apoyo y guía en tu aprendizaje. Al participar en ellas, no sólo adquirirás conocimientos sobre la tecnología, sino que también desarrollarás otras habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo y la empatía.


Todos anhelamos pertenecer a un grupo y sentirnos acompañados en un proceso desconocido. Es natural tener miedo a los problemas de seguridad y vulnerabilidades en la web3, pero la única forma de superarlos es seguir adelante y tomar las precauciones necesarias. Al compartir información y aprendizaje en una comunidad, podemos alcanzar nuestras metas juntos.


En el futuro, habrá más mujeres empoderadas que puedan trabajar desde casa, manejar comunidades y desarrollar sus talentos, pero esto sólo es posible a través del aprendizaje y la dedicación. Por eso, es importante iniciar el proceso de manera correcta y conectar genuinamente con las personas.


En las DAOs, aunque no hay un gerente como en una empresa tradicional, existe un sistema de gobernanza. Sin embargo, en las Cryptonikas se considera que aún no existe un sistema de gobernanza completamente efectivo. Por eso, se han propuesto diferentes soluciones en la comunidad, como la rotación de líderes para evitar la concentración de poder.


Hay DAOs que han quedado estancadas debido a su propio sistema de votación. Aunque puedan tener una buena estructura, esto no garantiza un avance efectivo. Según Soho, la descentralización es un ideal romántico, pero en la práctica no es una realidad total. Al investigar detrás de escena los servicios y los contratos inteligentes, uno puede darse cuenta de que muchos servidores son centralizados.


Un aspecto importante de la gobernanza es la curaduría de la comunidad, que consiste en entender la responsabilidad de los individuos que poseen un token y tienen derecho a votar. Es importante conocer quiénes son esas personas y cuál es su aporte a la comunidad.


En definitiva, la web3 es un nuevo comienzo, un intento de construir cosas nuevas y romper con los esquemas tradicionales. No hay una fórmula secreta para el éxito en la web3. Las DAOs son una forma de impactar a otros y de crecer juntos como comunidad.


Gracias Sohobiit y comunidad de @CriptonikasDAO por acompañarnos en el space.


55 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page